Yustin c&p

Déjese querer por una loca

Un colegio del Opus como única opción educativa en un municipio de 20.000 habitantes


Sabía que tarde o temprano tendría que acabar escribiendo esta entrada. Un día triste para mi pueblo, Arroyo de la Encomienda.

¿Os acordáis de esta entrada? Ya sabéis, de como pasamos  en un pueblo de casi 20.000 habitantes sin instituto, de contar con uno público a uno del Opus en unas tristes y demoledoras fases.

En esa entrada terminaba invocando a la esperanza, como último recurso impotente ante la desesperación de lo inevitable, y como era de esperar, fue algo inútil.

Hoy hemos sabido (¿alguien lo dudaba?) que la propuesta ganadora ha sido la del colegio vinculado al Opus Dei.

El informe de los expertos que han tratado el tema (parece que además de expertos, que nadie duda que lo fuesen, tenían una fuerte inclinación conservadora)  establece que los dos proyectos que se presentaban (uno laico y otro del Opus) tienen solvencia y que incentivarán la educación pública porque el alto nivel de los dos proyectos «será un estímulo para los colegios públicos» pero se decanta por la opción de la Fundación Arenales «porque es más partidaria de la teoría del humanismo cristiano y que el proyecto pedagógico del Opus es más correcto».

Al tiempo, después de  reconocer que ambas opciones son sólidas, precisa que el proyecto de la Fundación Gredos-San Diego «es confuso» además de que no comparten que se base en la teoría de Skinner ya que parte de la negación de la libertad.
Si soy sincero no tengo ni idea de qué es la teoría de Skinner, si bien muy mala no debe de ser  cuando la otra propuesta que se presentaba a la adjudicación ha obtenido numerosos premios en los colegios que dirige, incluso otorgados por la Comunidad de Madrid, que no es precisamente sospechosa de un laicismo extremo…
Lo que si sé que afirmar que esta opción parte de la negación de la libertad en contraposición a los valores del colegio del Opus, señalando que su proyecto pedagógico es más correcto, me parece de un sin sentido extremo.
Os dejo la noticia que ha recogido el Norte de Castilla hace solo unas horas, en las que de propina y como señala el concejal socialista Isamel Bosch (y que tristemente cede su acta de Concejal este miércoles)  recuerda que hay sentencias del Tribunal Supremo que ha retirado el concierto educativo en dos colegios de Andalucía y uno de Cantabria por la «educación diferenciada» por sexos y ha advertido que Arroyo «se expone a tener un centro de enseñanza privado para su población y no concertado»
Copio pego esta triste noticia:

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento de Arroyo pretende ceder una parcela municipal a un proyecto educativo del Opus

El Consistorio se decanta por la Fundación Arenales
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo ( Valladolid ), Ismael Bosch, y el senador socialista Emilio Alvarez han manifestado este lunes su rechazo a la pretensión del Consistorio de esta localidad de ceder una parcela municipal a la Fundación Arenales, «vinculada al Opus» para construir un colegio privado.
Al respecto, Alvarez ha tachado la decisión de «auténtica barbaridad» ya que la cesión del suelo es para una fundación «con un cariz religioso radical» y se ha planteado la «legalidad» de esta medidas que deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyo el miércoles.
Los responsables socialistas han explicado que a la adjudicación de estos terrenos sólo se presentaron dos solicitudes, la de la Fundación Arenales y la Fundación Gredos-San Diego, que apuesta «por una educación laica», y que el alcalde de Arroyo, «para dar imagen» de objetividad nombra una Mesa de Expertos, que «lo son aunque tienen un carácter conservador y religioso».
El informe de los expertos establece que los dos proyectos tienen solvencia y que incentivarán la educación pública porque el alto nivel de los dos proyectos «será un estímulo para los colegios públicos» pero se decanta por la opción de la Fundación Arenales «porque es más partidaria de la teoría del humanismo cristiano y que el proyecto pedagógico del Opus es más correcto».
Al tiempo, después de que reconocer que ambas opciones son sólidas, precisa que el proyecto de la Fundación Gredos-San Diego «es confuso» además de que no comparten que se base en la teoría de Skinner ya que parte de la negación de la libertad.
Asimismo, el portavoz socialista y el senador del PSOE han precisado que el proyecto de la Fundación Arenas, es la apuesta por un centro de «educación diferenciada» y que existe un centro igual a 4 kilómetros en Simancas, además de los que ya hay en Valladolid .
Al respecto, Bosch ha recordado que hay sentencias del Tribunal Supremo que ha retirado el concierto educativo en dos colegios de Andalucía y uno de Cantabria por la «educación diferenciada» por sexos y ha advertido que Arroyo «se expone a tener un centro de enseñanza privado para su población y no concertado»
Anuncios

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Un colegio del Opus como única opción educativa en un municipio de 20.000 habitantes

  1. Margarita en dijo:

    ¡¡que pena¡¡ estamos retrocediendo a una época que yo creía olvidada, pero que parece que algunos se empeñan en resucitar.

  2. Gabriel Mora en dijo:

    Dicen que la ignorancia es atrevida. En otros países más civilizados como Francia, Inglaterra … etc, cada vez más la educación diferencia es demandada por los padres.
    Leed un poco más. Por ejemplo Obama se ha educado en un colegio así.

    • ¿Podremos tener trabajos diferenciados en la misma empresa? ¿Podremos tener calles diferenciadas en los pueblos y ciudades? Si esto no sirve, ¿por qué lo anterior? Las relaciones son impagables.
      Me sorprende mucho esta noticia. ¿los demás no tienen derecho a las enseñanzas como sus vecinos?

  3. No voy a discutir si es mejor o peor la educacion diferenciada, ¿pero crees que estudiando en un colegio del opus sera facil elegir si quieres creer en una religion distinta a la cristiana o directamente no creer?. La religion deberia ser una opcion personal y no impuesta.

  4. Torquemado en dijo:

    ¿A qué viene mentar a Obama aquí, Gabriel Mora? ¿Es que no te quieres enterar de que se está regalando terreno PÚBLICO a una empresa PRIVADA que busca, además de su negocio particular, ADOCTRINAR con el consentimiento de las autoridades municipales?

  5. María Teresa en dijo:

    Una opción es negarse a escolarizar a los niños

  6. Hasta las narcices de curas,monjas y fascistas en dijo:

    Alucinante, ¿en que datos te basas para afirmar que en Francia, país LAICO, donde la religión esta FUERA de las aulas, se pide por parte de los padres más educación diferenciada??? Eres un mentiroso y además lo haces de manera vergonzosa. Cualquier cosa vales para intentar volver a los años cuarenta y en breve al treinta y seis. Panda de huele sotanas

  7. Segun veo Arroyo de la Encomienda tiene unos 15 mil habitantes y tiene por lo menos 2 coles públicos ow.ly/1Rn6k2
    Como ciega el afán anti-opus 🙂

    • Tiene 4 COLEGIOS públicos. Institutos ninguno. Por cierto las escuelas infantiles del pueblo también están en manos del Opus.
      El municipio tiene uno de los mayores crecimientos demográficos del país, uno de los mayores censos infantiles y ha sobrepasado ampliamente en estos momentos los 20.000 habitantes.
      No critico que haya colegios del opus, pueden hacer lo que quieran, critico que la única opción educativa en un pueblo de estas características sea un centro del opus que segrega por sexos.

  8. Matias Buenas en dijo:

    Adoctrinando la ciudad…

  9. Teníamos esperanzas los padres que como yo, vivimos en Arroyo y tenemos hijos en edad de empezar el instituto, de que se invirtiera en una buena educación para ellos. Con opción de religión, pues ¿por que no?, pero esto es emasiado. Nuestra opinión no importa, sólo el dinero está claro. Seguramente lo acabaran llenando con gente de fuera, que triste. Que oportunidad se ha perdido.

  10. El informe de los expertos que han tratado el tema (parece que además de expertos, que nadie duda que lo fuesen, tenían una fuerte inclinación conservadora) establece que los dos proyectos que se presentaban (uno laico y otro del Opus) tienen solvencia y que incentivarán la educación pública porque el alto nivel de los dos proyectos «será un estímulo para los colegios públicos» pero se decanta por la opción de la Fundación Arenales «porque es más partidaria de la teoría del humanismo cristiano y que el proyecto pedagógico del Opus es más correcto».

  11. Hontanares Arranz Peña en dijo:

    En Arroyomolinos, en Madrid, tenemos una Plataforma de Vecinos para la CONSTRUCCION de un colegio e instituto públicos en 2012 en Artoyomolinos.

    Curiosamente aquí ya hay construido un centro concertado que se llama Arenales, ligado al OPUS.

    Cuando he leído vuestra INFORMACION he flipado. Era como una realidad paralela…

    Este pueblo en 5 años hemos pasado de 5000 a 23.000 habitantes, todo familias jóvenes.

    Abre nuestra demanda de EDUCACION pública nos encontramos con los siguientes resultados:

    1. A DIA de hoy el colegio Arenales tiene una ampliación ahora mismo con grúa y obra.

    2. Los colegios públicos están a tope de ratios, utilizando zonas comunes como sumarios por falta de espacio. Una de los centros con linea 3 en infantil está en alguno de los niveles con linea 5.

    3. El único centro público bilingüe, de cuatro centros de primaria, va a tener una ampliación para el curso 2013-14, pero las obras no han empezado. El único instituto público es bilingüe y tendrían un punto mas los alumnos del centro del OPUS que otros de la zona nueva del pueblo que no tengan el examen oficial pagado.

    3. El Instituto público lleva ya cinco años masificado, por lo que el curso pasado se aprobó presupuesto para un aulario (CONSTRUCCION por fases). La empresa dejó la obra tirada en junio, por lo que la nueva licitación hizo que los alumnos matriculados hayan ido a MOSTOLES todo este curso en autobuses si adulto responsable (según la normativa).
    Este curso adjudicaron las obras a una empresa que durante el tiempo de reserva de plaza todo el mundo aseguraba como curta. Y con esta esperanza muchos padres solicitamos la reserva aunque nos empezamos a preocupar al no ver las obras comenzar. Antes del periodo de admisión nos confirmaron que ahora en abril, en el último DIA del plazo habían renunciado a firmar la obra. La siguiente se retiró de la contratación y la última estamos en espera que cpmiencen en mayo.
    Aun en el mejor de los casos, si se construye y no hay presupuesto para la ampliación, las cuatro aulas de espacios comunes que hay en proyecto podrían uti arde de aulario.

    Estaremos en contacto.

    Si queréis contactar con nosotros podéis escribir a educacion_publica_arroyomolinos@list.riseup.net

    O al Facebook de la Plataforma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: