Yustin c&p

Déjese querer por una loca

Fases de un desengaño: de la promesa de un instituto público a uno privado del opus


1 – PROMESA:

Enero de 2007, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León  se dirige al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda reclamándole terrenos para la construcción de un Instituto público.

Año 2008,  el Consejero de Educación  anuncia la necesidad (que la Junta se disponía a atender) de dotar a Arroyo de la Encomienda de un Instituto de Educación  de Secundaria, dado el incremento de población que está experimentando, y para dar salida en Secundaria a los alumnos de los cuatro Colegios Públicos existentes en el Municipio.

Para dar respuesta a esta necesidad de la Junta, Arroyo cede a la Consejería de Educación dos parcelas para poder construir el nuevo instituto.

Los Presupuestos 2009 de la Junta contemplan una partida presupuestaria para la redacción del proyecto del nuevo Instituto de Arroyo.

2 – PRIMEROS PROBLEMAS:  La Junta de Castilla y León no ejecuta dicha partida en el año 2009 y la hace desaparecer de su presupuesto en el ejercicio 2010.

El PSOE de Arroyo reclama a la Junta una partida presupuestaria para el instituto.

3 – ELECCIONES…Y FLAMANTES NUEVAS PROMESAS:

A seis meses de las elecciones Municipales y autonómicas de 2010, la Junta de Castilla y León se compromete a que en los presupuestos de 2012 una partida se dirija a la construcción de un instituto de educación secundaria en la localidad. ¡Por fin se ha conseguido! Aunque se retrasa hasta el 2012 su puesta en marcha, ahora sí que sí, la Junta se compromete públicamente a construir el Instituto público.

4 – DONDE DIJE DIEGO…:

La Junta de Castilla y León se echa atrás, los institutos de La Cisterniga y Arroyo tendrán que esperar. Se aplaza sine die la construcción del instituto.

5 – PARCHES:

Arroyo contará con un instituto concertado en el curso 2012-2014. El Alcalde de Arroyo se cansa de esperar y toma la iniciativa (ya sabemos todos las imprevisibles consecuencias que puede tener cualquier acción de nuestro querido alcalde)

En el camino perdemos un Instituto Público y parece que “ganamos” un instituto concertado  junto con  la concesión demanial de una parcela municipal para que se construya un Centro de ‘hasta línea cinco’ para garantizar la Educación Infantil y Primaria en Arroyo.

Decimos adiós a una educación pública de calidad, cedemos una parcela de propiedad pública a un centro privado y conseguimos un posible concierto. Las cosas se ponen feas. Esperemos que las entidades interesadas al menos lo sean de prestigio y calidad.

6 – DESASTRE Y DESOLACIÓN:

Dos entidades se postulan y optan a la construcción del colegio privado concertado de Arroyo.

Una de ellas es Gredos San Diego Cooperativa,  una institución educativa de carácter laico y la otra es Fundación Arenales, directamente vinculada con el Opus Dei.

Tiro un poco de buscador y veo alguna cosilla de esta última, colegios en los que se separa a niños y niñas en Madrid, pelotazos en Leganés y más cosillas que hacen que se me revuelvan un poco las tripas.

Un poco de calma, dentro de lo malo, son dos entidades las que optan por conseguir el instituto, y aunque de la otra no he encontrado mucho, siempre hay que albergar cierta esperanza.

Hoy me confirman que los rumores de adjudicación tienen como ganadora de la ésta a  la Fundación Arenales. Solo son rumores, claro, pero la cosa pinta muy mal…

Y así amigüitos es como se asiste al desmantelamiento de la educación pública, esta vez justo delante de mis narices. El panorama pinta desolador. Malos tiempos para la lírica…

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Fases de un desengaño: de la promesa de un instituto público a uno privado del opus

  1. Se le quitan a uno las ganas de ser padre, verdad?

    • Toda la razón. Cuando compré mi piso por el 2008 (sí, en plena burbuja…) tuve en cuenta la posibilidad de que en un futuro contaríamos con un instituto público cerca de ella para nuestros hijos. Ahora ya ves con lo que nos hemos encontrado…

  2. Vergüenza, simplemente.

  3. Beassssssssssss en dijo:

    Así va el pais, aqui la educación pública está totalmente discriminada.
    Es increible……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: