Yustin c&p

Déjese querer por una loca

Ponferrada: si todo fuera tan sencillo como un titular


Un pequeño resumen de lo que ha pasado en Ponferrada justo hasta el preciso momento en el que la maquinaria de partidos y el circo mediático se ha puesto en movimiento.

Resumen de @alecto a la que siempre da gusto leer:

1995. El PSOE gobernaba en Ponferrada con acuerdos con otros grupos, y presentaba a las elecciones a un nuevo candidato, que sacaba 9 concejales. El PP, con Ismael Álvarez a la cabeza, sacaba 11. La mayoría estaba en 13, y el gobierno parecía en manos del Partido del Bierzo (2 concejales) e IU (2 concejales). El día de la toma de posesión saltaba la sorpresa. 3 concejales del PSOE votaban a favor de la investidura del candidato a alcalde del PP, y pasaban al grupo mixto. En 1999 los ciudadanos premiaban la jugada con una mayoría absoluta para Ismael Álvarez, que ya había comenzado a lanzar su gran jugada urbanística, La Rosaleda, 8 mil viviendas para una ciudad de población menguante, con la inestimable ayuda del grupo Begar (José Luis Ulibarri), que copaba las concesiones en el municipio.

En 2001, Nevenka Fernández, una preparada concejala, una mujer llorosa, comparecía ante la prensa para confesar que el alcalde, de su mismo grupo municipal, la había acosado, humillado y denigrado después de una corta relación sentimental. El fiscal también la humillaría durante el juicio. En mayo de 2002 llegaría una condena, una multa. Nevenka Fernández, acosada también por los ciudadanos de la localidad, pondría los pies en polvorosa y huiría del país en busca de tranquilidad, mientras Ismael Álvarez anunciaba su renuncia voluntaria y cedía el poder a su delfín, Carlos López Riesco, que había declarado a su favor en los juzgados.

El tiempo pasó, Riesco continuó con los desmanes urbanísticos de Ismael Álvarez, que le valdrían hasta 8 sentencias condenatorias por irregularidades urbanísticas al ayuntamiento de Ponferrada. La historia de la Rosaleda, un ensanche con menos del 30% de ocupación en la actualidad, pasaba factura. Pongesur, la entidad pública oscurantista que el gobierno de Ponferrada había puesto al cargo de aquella operación, suscitaba toda clase de críticas. Y costaba ingentes cantidades de dinero a unas arcas municipales endeudadas. Cuando saltó la investigación de la Gürtel, medio Ponferrada empezó a temblar. Sus dos empresarios favoritos, José Luis Ulibarri y Martínez Núñez, con concesiones como el transporte urbano (que cuesta más de un millón de euros al año a Ponferrada), aparcamientos subterráneos, operaciones dudosas en la Rosaleda y otros favores, estaban imputados en la trama. La Fiscalía anticorrupción llegó a abrir investigaciones, a raíz de las denuncias del PSOE y Manos Limpias.

La Fiscalía archivaba las diligencias a pesar de la evidencia en los ciudadanos y en la calle, y Carlos López Riesco sacaba pecho, mientras entretenía a los ciudadanos con proyectos grandilocuentes que nunca se harían realidad. A los reales, les ponía trabas. Como aquel gran Museo Nacional de la Energía, paralizado hoy y sin presupuesto, al que Riesco bloqueó con toda clase de tretas por una enemistad personal con su director general.

Porque Riesco es mucho Riesco. Si le cae mal José Ángel Azuara, que tiene decenas de millones de euros del Estado para invertir en la ciudad (CIUDEN), lo boicotea. Si le cae mal la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a la que llegaría a culpar de la moción de censura, renuncia a sus inversiones en la ciudad. Si no se habla con los dirigentes nacionales del partido, que le han quitado el puesto de diputado, se pierden 5 millones de euros comprometidos y firmados para el Mundial de Ciclismo de 2014. El ayuntamiento va cuesta abajo y sin frenos, con obras paralizadas durante más de un año (Avenida de Astorga, Avenida de Valdés) porque la Junta de Castilla y León tampoco colabora.

Pero eso es presente. Volvamos a las elecciones de 2011. Ismael Álvarez pide regresar al patio político, después de casi 10 años apartado, y su delfín, Carlos López Riesco se opone. Ismael lanza un órdago y se presenta a las elecciones con un partido independiente. En la noche electoral, los resultados dejan frío al PP, que gobernaba con mayoría absoluta su cortijo particular, entre las críticas del PSOE, PB y MASS (una escisión del PP nacida por el asco del transfuguismo en 1995). Ismael Álvarez arranca 5 diputados al electorado del PP, y deja a su antiguo partido en minoría absoluta. El PSOE, recién reconstruido tras largos años de penuria a causa del caso de los tránsfugas, arranca 8 concejales con un nuevo candidato, Samuel Folgueral.

Difícil situación para el inicio de legislatura. El PSOE no quiere tener nada que ver con Álvarez, el hombre que les robó el gobierno y que acosó a Nevenka Fernández. Riesco, herido por lo que considera una traición personal de su mentor, tampoco. El PSOE opta por no presentar candidato para evitar un eventual apoyo de IAP, mientras Riesco es investido alcalde gracias a esos votos.

Comienza una legislatura en que Riesco se niega a hablar con su apoyo natural, esos cinco concejales, y tampoco con el PSOE, haciendo su santa voluntad sin apoyos, diálogo ni acuerdo con un gobierno en minoría. Si en 2011, con mayoría absoluta, no tuvo valor de aprobar unos presupuestos que habrían de poner negro sobre blanco la impresionante deuda del municipio, con esta nueva situación el ayuntamiento languidece sin presupuestos, ni inversiones ni actuaciones casi de ningún tipo. Los grupos se unen únicamente para defender el Mundial de Ciclismo de la traición de un gobierno que retira los avales presentados anteriormente, mientras Riesco sigue anunciando en ruedas de prensa lo que se acordará en comisiones posteriores en las que no tiene mayoría. En diciembre de 2012, con un Plan de Ajuste como espada de Damocles, presenta unos presupuestos, y consigue sacarlos adelante gracias a la abstención de IAP, con los que no ha cruzado palabra. Promete que el 15 de enero habrá un borrador de presupuestos para 2013… pero hasta el día 20 no los presenta. Y lo que ofrece es un presupuesto ilegal con desfase de más de 4 millones entre ingresos y gastos. Tras olvidar a la oposición durante dos años, pretende que sean ellos los que le saquen las castañas del fuego, y le eviten el malestar ciudadano de una nueva tasa de basuras y recortes en las inversiones. EL PSOE los planta, e IAP se niega.

Dejar que saqueen el ayuntamiento y mirar a otro lado, o buscar apoyos para evitarlo. Dejar que el municipio se hunda sin reparar siquiera los baches de las carreteras por falta de fondos, o buscar la forma de pararlo. Un PSOE de Ponferrada dividido afronta el mayor dilema de su historia. Finalmente toman una decisión, tras consultar a todas las instancias.

Un par de semanas después, el PSOE e IAP acuerdan una moción de censura, salvado el principal obstáculo: Ismael Álvarez dimitirá en cuanto se apruebe. EL PSOE tiene el apoyo de ejecutiva comarcal, provincial y federal para llevarlo a cabo. Lo demás, es historia de noticia rápida y descontextualizada. Una larga historia resumida en un titular: el PSOE se hace alcalde con el apoyo de un acosador. Hasta quienes le dieron su apoyo público parecen retirarlo. Si todo fuera tan sencillo como un titular.

 

Como bien dice @andresrguez La hipocresía con este tema, es alucinante.

Si dimite, es que dimite. Si no dimite, es que se agarra a la poltrona. Una persona que tiene que pactar con IA porque no le queda otra ante el saqueo que estaba haciendo la anterior corporación en Ponferrada pero parece que su labor tendría que ser quedarse de brazos cruzados y permitir que la anterior corporación saqueara el ayuntamiento para no tener que pactar con IA.

Si no defiende a los ciudadanos, malo. Si defiende a los ciudadanos, malo también.

Como señala @eolosbcn aquí lo verdaderamente impresentable son los ciudadanos de Ponferrada. Con unos ciudadanos presentables no hubiera existido esta aritmética en el municipio.  Hiciese lo que hiciese el PSOE estaría mal y la responsabilidad de ello es de los ponferradinos.

 

Fuentes de la información:

Ulibarri:
www.publico.es/dinero/227354/ulibarri-imputado-por-el-caso-gurtel
El fiscal de Nevenka:
www.comfia.info/noticias/1140.html
Riesco declaraba en los juzgados.
www.lacronicadeleon.es/2013/03/06/el-bierzo/el-caso-nevenka-se-vuelve-
Sentencias de la Rosaleda:
lahoraleonesa.blogspot.com.es/2007/04/fin-de-semana-la-sexta-sentencia.
Ulibarri y la Rosaleda:
www.peatom.info/municipios/117851/jose-luis-ulibarri-y-la-rosaleda-pon
Ulibarri en la Gurtel:
www.peatom.info/negocios/117480/jose-luis-ulibarri-begar-aparece-como-
Martínez Núñez en la Gurtel:
www.rtvcyl.es/Noticia/5DFDAD5C-A3EC-D712-0B830C76B237311A/empresario/l
El coste de los contratos con los imputados:
www.lacronicadeleon.es/2012/03/22/el-bierzo/el-psoe-cita-al-tup-como-u
Denuncias ante la fiscalía:
www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-psoe-lleva-un-informe-de-434-pa
www.lacronicadeleon.es/2009/06/12/el-bierzo/manos-limpias-denuncia-ant
Anticorrupción archiva:
www.elmundo.es/elmundo/2010/06/01/castillayleon/1275379363.html
Boicot a la CIUDEN.
www.lacronicadeleon.es/2010/07/22/el-bierzo/lopez-riesco-nuestras-dife
Problemas con Isabel Carrasco:
www.elnortedecastilla.es/20120111/local/leon/nuevo-encontronazo-entre-
www.infobierzo.com/lopez-riesco-culpa-ahora-a-isabel-carrasco-y-cargos
El Estado niega el apoyo al Mundial de Ciclismo.
www.econline.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6
Álvarez pide reintegrarse en la política:
bierzocomarca.eu/index.php/politica/49/4674
Y anuncia su candidatura:
www.abc.es/20110202/local-castilla-leon/abci-ismael-201102021826.html
Denuncias de nepotismo:
politica.elpais.com/politica/2013/03/03/actualidad/1362346404_046038.h
bierzocomarca.eu/index.php/politica/27-politica-municipal/2485
IAP salva los presupuestos del PP:
www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Abstencion-De-IAP-saca-Ade
El ayuntamiento presenta presupuestos con déficit de casi 5 millones de euros para 2013:bierzocomarca.eu/index.php/politica/27-politica-municipal/10775-el-pre

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: