Yustin c&p

Déjese querer por una loca

Recortes en la Junta de Castilla y León, pero no iguales para todos…


Ahora que los recortes están tan de moda os voy a contar un caso concreto, uno de esos en los que lo injusto de la decisión es palpable.

Personal de la Junta de Castilla y León (tanto funcionarios, laborales y personal del ITACYL) se han encontrado que el pasado mes de mayo la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido unilateralmente suprimir el autobús que acercaba a los trabajadores a la finca de Zamadueñas (lugar donde se encuentra su centro de trabajo).  Unos 150 trabajadores se han visto afectados por esta medida discrecional.

Hay que tener en cuenta que estas dependencias de la Junta se encuentran en una zona muy poco accesible, a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad y con un único autobús urbano con una frecuencia de una hora y que tiene su parada a más de dos kilómetros del centro laboral, en el que para llegar a él hay que caminar por este carretera. En verano hasta puede parecer idílico, pero ya sabéis como se las gasta Valladolid con el tiempo, no creo que sea muy recomendable aventurarse a caminar por ahí en mitad de la niebla (está al lado del río), la lluvia o el frío…

El gasto que acarrea este autobús en principio no es muy caro, viendo el Bocyl de 16 de enero de 2007 parece ser que el presupuesto base de licitación estaba en 94.800 euros. Una cantidad que debe  ser mirada desde numerosos puntos de vista, entre otros: medioambientales, en cuanto a la cantidad de coches que dejarían de hacer ese trayecto, de conciliación de la vida familiar, que tan de moda está precisamente en esta administración, en la que no olvidemos que solo existe un autobús con una frecuencia de una hora y de igualdad, ya que los trabajadores de la misma administración que tienen que desplazarse al Centro de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda, cuentan con una flota de autobuses gratuitos pagados por esta misma administración con unas frecuencias  desde las 7:30 hasta las  19:00 bastante elevadas, a parte del autobús interurbano de Arroyo con una frecuencia cada 15 minutos.

Por tanto, nos encontramos una vez más con trabajadores afectados por los recortes que a duras penas están siendo oídos por la administración. Regularmente están haciendo concentraciones en su centro de trabajo para reivindicar la supresión de esta medida injusta.

Y por último, la razón verdadera de esta entrada. De alguna manera hasta se podría entender la supresión de este servicio con la coyuntura económica actual, siempre y cuando se hiciese de manera igualitaria. No tiene sentido que unos trabajadores con más medios para acceder a su lugar de trabajo se les lleve gratuitamente y a otros no, pero incluso pasando por alto ésto, por lo que no trago, y de lo que gracias a dios cada vez estamos siendo más conscientes, es por las injusticias notorias y manifiestas como las que os voy a contar.

En esta misma administración tenemos una trabajadora, igual que a los mismos a los que se les ha negado el derecho a su transporte gratuito, que se desplaza de manera diaria desde su lugar de residencia, Segovia, a su lugar de trabajo, Valladolid. En concreto  la Viceconsejera de Desarrollo Rural, precisamente de la misma Consejería de Agricultura que ha suprimido de manera unilateral y discrecional el servicio de transporte.

Dicha Viceconsejera se desplaza todos los días desde Segovia a Valladolid con un chófer de la Junta que tiene a su servicio.  Es decir, gasto de gasolina , sueldo anual del conductor, dietas de ambos y mantenimiento del coche. Ahora quizá, si echamos cuentas, ya no parezca tan elevado los 94.800 euros a los que hice referencia hace un  momento.

Pero existe un problema añadido, y es algo que no se tiene en cuenta, y es que la normativa de Castilla y León no permite que la Junta sufrague de la manera en que lo está haciendo el desplazamiento diario en coche con su conductor correspondiente, ya que el Decreto 252/1993, de 21 octubre que regula las Indemnizaciones por razón del servicio, señala en su artículo 21 que no tendrá derecho a indemnización los que continuasen manteniendo su residencia familiar en un término municipal distinto, en cuyo caso tendrán derecho a ser resarcidos por la cuantía exacta de los gastos de viaje que realice el interesado.

Es decir, tiene derecho a la cuantía exacta de los gastos de viaje, pero no a que vaya un conductor a por ellos y les traigan y les dejen por todo el morro en su domicilio. Se les pueden pagar su gasolina, su trayecto en Bus o en AVE, siendo ya espléndidos…

En conclusión, puede que esta entrada se pueda ver como un uso burdo de la demagogia pero es que ya está bien, nosotros podemos cambiar las cosas, pero hay que levantarse, hacerse oir, denunciar cada una de las cosas que nos parezcan injustas, por pequeñas que nos parezcan y así quizá las cosas puedan cambiar. Ayer viendo un programa de televisión me quedé maravillado al ver como en un municipio de Madrid, Torrelodones, una asociación de vecinos había llegado a la alcaldía y entre las primeras medidas que han tomado ha sido bajarse el sueldo un 20 %, eliminación del coche privado del alcalde (con blindaje antibalas…), eliminación de cargos de confianza, jefe de prensa, etc. Resultado final, un pueblo que ha cerrado 2011 con un  superávit de 5,4 millones de euros y con una higiene democrática ejemplar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Recortes en la Junta de Castilla y León, pero no iguales para todos…

  1. Pingback: Recortes en la Junta de Castilla y León, pero no iguales para todos…

  2. Beatriz Erena en dijo:

    Que bueno este artículo , es un ejemplo más de las injusticias y desigualdades con que se están llevando a cabo los recortes….

  3. Miraflori en dijo:

    Hombre, si hubiese que traer a Amancio Ortega o algún otro cerebro… Pero para traer estos gestores no hace falta tanto viaje!! Que ni un puesto pipas…

  4. 94000 euros dos años, eso si, la salud de algunos trabajadores se vera mejorada, es lo que tiene ir en bici a trabajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: