Yustin c&p

Déjese querer por una loca

BNG, PSOE, PIE, PP e IPAE, repóker político


Hoy os voy a hablar de Arroyo de la Encomienda, un pueblecito colindante con Valladolid y en el que pasan cosas muy “curiosas”.

Su Alcalde actual es José Manuel Méndez Freijo, poseedor de una extravagante carrera política, en el que la izquierda y la derecha se desdibujan y el ideario político queda en un segundo plano. Quien sabe, quizá sea un visionario.

Natural de As Nogais, un municipio de Lugo, inició su actividad política como edil en los años 80, primero en el BNG y luego en el PSOE. Por su actividad como socio de una empresa de máquinas recreativas que fundó en 1994, Méndez se estableció en Valladolid. Aquí se unió al ultraderechista Partido de los Independientes de España presentándose en la candidatura de Arroyo.  En el 2003 alcanzó la alcaldía con mayoría absoluta con el siguiente partido al que se unió, el PP, partido que lo excluyó de su candidatura cuatro años más tarde, por lo que se presentó a la reelección al frente de Independientes por Arroyo de la Encomienda y retuvo el cargo aunque en minoría. En las municipales del 2011, Méndez Freijo arrasó, al lograr doce de los diecisiete ediles que le corresponden a Arroyo.

Sus problemas con las Justicia

Caso Arroyo

Hace unas semanas el juzgado de instrucción número 1 de Valladolid dictó un  auto por el que se le imputa, junto con otras siete personas, por delitos contra la administración pública, el orden socioeconómico y el urbanismo, así como, en el caso del regidor, por otro de malversación de caudales públicos, todos ellos relacionados con el denominado caso Arroyo.

Tras más de cinco años de instrucción, en el que el caso ha sido bien conocido por todo el pueblo de Arroyo de la Encomienda, el juez sitúa como principales artífices de la trama a los dos representantes de Mahía (la constructora que según el auto se ha visto beneficiada), Ramón López y José Presas, y al alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, a los que acusa de ponerse de acuerdo para beneficiar a la referida empresa con concesiones y licencias urbanísticas en la localidad, constituyendo para ello un entramado de mercantiles vinculadas al grupo gallego, y todo ello a cambio de contraprestaciones en dinero, inmuebles y regalos, según informaron fuentes jurídicas.

La investigación le otorga un papel primordial en el entramado. Las relaciones que mantenía antes de recalar en Arroyo fueron aprovechadas presuntamente por los empresarios para sacar rédito de las operaciones urbanísticas de Mahía en el municipio desde 1999, primero cuando Méndez era concejal de deportes y medio ambiente y, sobre todo, tras su acceso a la alcaldía.

El juez los acusa de «informar de modo favorable a las solicitudes de Mahía -cualquiera de las empresas del grupo-, votar en igual sentido tanto en el Ayuntamiento como en la sociedad municipal del suelo (Emuva), potenciar la expansión con los medios a su alcance, incumplir y obviar trámites administrativos, sobredimensionar presupuestos de adjudicaciones, pagar elevadas e injustificadas cantidades de dinero por servicios o actuaciones urbanísticas cuyo coste real era inferior». Entre las numerosas ilegalidades presuntamente cometidas figuran recalificaciones de suelo industrial para permitir edificar a Mahía.

Las pesquisas apuntan que en estas operaciones Mahía contó con la colaboración del arquitecto municipal y los ediles de industria e infraestructura, así como con la del entonces presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo, que aprobó las recalificaciones, así como el Plan de Urbanismo de la localidad, que convirtió en urbanizable el 70% del municipio.

El juez imputa también al alcalde haber regalado, sin expediente alguno, unos columpios usados, tasados en 2.000 euros y propiedad municipal, al Concello de As Nogais, donde fue edil del BNG.

Ikea

Como todos sabéis, y a pesar de que el Ikea se encuentra ahora mismo en funcionamiento, nos encontramos con que toda la operación sobre la que se asienta dicha empresa es nula de pleno de derecho. En octubre de 2010 se dicta la sentencia del TSJ estableciendo la nulidad de la Modificación del PGOU. Las causas de nulidad son la determinación de seguros problemas de tráfico no analizados, que la parcela de aparcamiento es pública en vez de ser de Inter Ikea, y que las modificaciones que se pretendían implicaban la “desconsolidación” del suelo urbano en donde se pretende hacer el Parque Comercial, cosa que implica la obligación de realizar una serie de reservas de dotaciones y jardines que no se realizaron.

Hay que tener en cuenta de cara al futuro, y así se ha debatido en el Foro Independiente de Arroyo de la Encomienda que la conexión entre la esposa de Méndez y la familia Ibáñez debería ser investigada, puesto que existe una sociedad Riberas del Pisuerga, cuyos socios son  la familia Ibáñez (dueños de casi el 90 %  de suelo en Arroyo) y que van a recibir 56 millones de euros por la instalación del Ikea en Arroyo de la Encomienda, en una extraña e inexplicada operación urbanística.

La esposa del regidor de Arroyo era accionista de Promotora Ulmetum, tras comprar en el 2004 acciones por importe de 39.000 euros. En esta sociedad participa Florentino González, albacea de varios miembros de la familia Ibáñez, dueños en su día de cerca del 90% del término municipal de Arroyo. Paralelamente, otra sociedad que participa en la operación para la llegada de Ikea a Arroyo, Riveras del Pisuerga, tiene socios y administradores desde el 2004 de descendientes de Joaquín Ibáñez.

El socio de la mujer de Méndez, Florentino González, está imputado en el ‘caso Arroyo’, y el pasado 19 de mayo declaró al juez de Instrucción número 1 que «tenía mucha relación profesional con el alcalde de Arroyo. Defiendo los intereses de la familia Ibáñez, como administrador suyo (…) Y últimamente participo en el tema de Ikea».
Entre los ilustres imputados del caso Arroyo se encuentra el portavoz del PP en la Diputación de Valladolid, Jesús García Galván, que fue delegado Territorial de la Junta y presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU), de los años 2001 a 2007,  y al que el magistrado ampara su imputación por «el regalo de una vivienda a cambio de actuaciones a favor de Mahía», chalé adquirido en el municipio gallego de Mugardos en el 2004. Esta operación, formalizada ante un notario de Zamora, es calificada de «bajo apariencia de venta».
Según el juez, las actuaciones positivas del también concejal del PP en la capital se hicieron en función de «las necesidades de Mahía en Arroyo, reflejadas en los expedientes urbanísticos». El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró en 2006 la construcción ilegal de 150 pisos en el sector SAU 13, propiedad de la promotora gallega.
Además, el juez ve contradicciones en lo que declaró García Galván, que aseguró que los 148.000 euros que pagó por su chalé se los entregaron su abuela y un amigo, que le abría dado 120.000 euros en metálico que tenía en la caja. «Una disposición inmediata y sin preguntar el destino ni recoger al menos un documento ad hoc», se cuestiona.
Oposiciones en Arroyo
Curioso sin duda ha sido el caso relacionado con las diferentes oposiciones  que se han realizado últimamente en Arroyo. En la convocatoria de Administrativos de la última oferta de empleo público para el Ayuntamiento de Arroyo un usuario del foro de Arroyo señaló con muchísima antelación quienes iban a ser los “afortunados” que resultarían agraciados con las dos plazas en liza.
En concreto en el 31 de marzo comentó los siguiente:

Estimados vecinos creo que puede ser interesante que los ciudadanos sepan que el próximo sábado 2 de abril el Ayuntamiento de Arroyo empezará con las pruebas selectivas para cubrir 2 plazas de administrativo.Casi siempre suele ocurrir que visperas de elecciones, la corporación gobernante resuelva procedimientos de selección por la via rapida, hace 4 añitos pasó algo parecido.Se trata de unas pruebas selectivas para cubrir 2 plazas de administrativo de las que una está reservada a promoción interna y la otra será libre.

Todo el mundo sabe, que como dice nuestra constitución, las pruebas selectivas se deberian hacer bajo los principios de igualdad, merito y capacidad, pero como ya sabemos como se las gasta esta administración quiero que la gente conozca algo de lo que sucede en este momento.

Desde hace varios meses hay fuertes y por desgracia fundados rumores de que esta selección, y las siguientes tienen más que decidido quienes serán los vencedores de estás pruebas selectivas.

Así pues despues de mirar mi bola magica puedo deciros que el procedimiento de promoción interna tiene 7 candidatos, pero el virtual vencedor responde a las iniciales J.I.S.L

La oposición libre tiene la friolera de 228 victimas pero solo tendrá una vencedora que responde a las iniciales M.L.R.

Nada me encantaría más que confundirme, pero pronto veremos los resultados de los examenes y como serán colocados en los tablones iré colocando las notas de mis favoritos para ver su evolución.

Por supuesto quizá esto parezca una maniobra para desmoralizar a posibles participantes, y así beneficiar a los que si se queden, pero cuando termine el procedimiento se podrá ver claramente que esto no es una fanfarronada.

Por supuesto la persona que preside los tribunales de selección no es otra que G.H.Q., conocida por ser uno de los personajes del caso Arroyo y que suele estár al frente de estós trabajos sucios.

Me parece vergonzoso que gente que dedica cantidades importantes de esfuerzo personal sea engañada en estos procedimientos selectivos.
Y aun más vergonzoso es que la gente consiga ascensos o plazas de funcionario por amiguismos personales en vez de por aptitud

Como era de esperar, el usuario logitech acertó al 100 % e incluso salió reflejado en prensa.
Y una aportación muy interesante de otro usuario sobre la presidenta del Tribunal, Graciela Huidobro Quirce que  es la mujer de Otaño, ex-senador del PP y ex-secretario general del PP con Villanueva. Su condición de ex, como señala el forero Blas de Lezo, viene por su implicación en el Caso Arroyo. Resulta que Méndez presidió el tribunal en el que Graciela Huidobro aprobó su oposición, de cuya investigación se hace eco la noticia.
 El magistrado de Instrucción número 1 de Valladolid, que desde mayo del 2006 investiga las recalificaciones urbanísticas en Arroyo de la Encomienda, con Consistorio de mayoría del PP, indaga desde hace varias semanas si el alcalde, José Manuel Méndez Freijo, favoreció con decisiones administrativas al abogado y procurador en las Cortes, Raúl de la Hoz, y a Graciela H., esposa del senador del PP, José Ferrández Otaño, que accedió a una plaza de técnico de la Administración General en el 2004 en ese municipio, una vacante a la que optaban otras 29 personas.
La otra plaza pública que el juez investiga es la de letrado municipal de Arroyo que recayó en Raúl de la Hoz. Aunque este procurador del PP asesora al Consistorio desde 1999, Méndez acordó licitar mediante «procedimiento negociado sin publicidad» el contrato de asesoría en octubre del 2005. Al contrato, por importe de 23.942 euros, optaron tres letrados de Valladolid, y aunque dos de ellos tenían una colegiación ocho años superior, Méndez resolvió conceder dicho puesto a Raúl de la Hoz. En octubre, la interventora de Arroyo certificó ante el juez que De la Hoz, que fue vocal de la sociedad municipal Emuva, había cobrado del Ayuntamiento, entre agosto de 1999 y septiembre del 2006, más de 90.000 euros. El letrado dimitió en septiembre del 2006 como secretario de la sociedad pública de Suelo y Vivienda, aunque sigue como letrado municipal.
Como veis, cosas que solo podrían pasar en Arroyo… Además, ese mismo forero realizó unas nuevas predicciones en la siguiente convocatoria de empleo público en el Ayuntamiento para cubrir 10 plazas de auxiliar administrativo, en las que el índice de acierto si esta vez no fue total, también fue importante.
Conclusión:
En las últimas elecciones José Manuel Méndez Freijo ha arrasado, con una mayoría absoluta que nadie se esperaba y aplastando a sus rivales, y en las que el rodillo ya se empieza a notar, cambio en la normativa municipal, menos transparencia, decisiones cuestionables en estos momentos como la compra de un campo de golf ruinoso a costa de municipalizar las perdidas y en esencia, el hecho de que un imputado por graves delitos que en el fondo nos afectan a todos, se encuentre al frente de la corporación y represente a un pueblo que, quién sabe, quizá sí que se merezca dicho gobernante…

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “BNG, PSOE, PIE, PP e IPAE, repóker político

  1. Pingback: BNG, PSOE, PIE, PP e IPAE, repóker político

  2. Chico, parece una historia “a lo Macondo” sólo que , en este caso, de “realismo trágico”. Supongo que la gente únicamente se interesa por los posibles puestos de trabajo, y las expectativas de mayores ingresos para comercio, bares etc. El viejo y clásico “pan para hoy…” Una falta de perspectiva que, desgraciadamente, abunda en este país, y una rémora que costará superar para nuestra rEvolución.

  3. Pingback: La “curiosa” contratación de un funcionario en Arroyo de la Encomienda « Yustin c&p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: