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Déjese querer por una loca

Los indultos del Gobierno: resquicio medieval.


Hace años cuando en la Facultad de Derecho nos enseñaban que  una de las bases principales que sustentan el estado de derecho es el principio de la separación de poderes, es decir la separación entre Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Cortes) y Judicial (Jueces y Tribunales), nosotros asentimos fascinados pensando, wow, que bien pensado está esto, los que nos gobiernan saben mucho  y podemos estar tranquilos.

Luego, nos explicaron que hombre, este principio sí que funciona, pero que no es del todo puro. Que si el gobierno o las CCAA pueden dictar normas, que si las Cortes o Asambleas legislativas pueden echar abajo un gobierno, que si los principales puestos judiciales los eligen los dos anteriores, etc. Es es el sistema de checks and balances (Controles y Contrapesos), que siendo sinceros, también está bien estudiado, aunque en algunas ocasiones puede llegar a chirriar.

Pero lo que no nos contaron, o si lo hicieron pasaron de puntillas sobre ello (o yo estaría jugando al mus), es la posibilidad que tiene el Gobierno de ejercitar el “derecho de gracia”, también conocido como indulto, es decir, una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública (Política), como así lo recoge la Wikipedia.

Esta posibilidad está recogida en España en la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, por si queréis echarle un vistazo.

Nuestra Constitución, que prohíbe los indultos generales, devuelve el derecho de gracia al rey, pero ahora debe ejercerlo conforme a la ley.  El rey simplemente firma. La decisión efectiva no es ni “real” ni jurídica. “Es política”, tal como sostiene José Luis González Armengol, juez decano de Madrid y portavoz de la asociación de jueces Francisco Vitoria. En su opinión, el indulto, según el actual reglamento, “es un resquicio del antiguo régimen absolutista” que pone en peligro la escrupulosa separación de poderes de la democracia.

¿Y a qué viene este pequeño tocho? Pues que uno tras a otro, los diferentes gobiernos nos han ido metiendo auténticos pufos  en forma de indulto, escándalos que apenas se ven reflejados en prensa, y que suponen verdaderos cataclismos que golpean al nucleo más duro del estado de derecho, en definitiva, que nos golpean a nosotros.

Hace unos días, como recogía Escolar en su blog:

 poco antes de que CiU votase a favor de la reforma laboral del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió indultar a un exalto cargo de la Generalitat de Jordi Pujol condenado por corrupción. Josep María Servitje, exsecretario general de Trabajo, había sido sentenciado a cuatro años y medio de cárcel. El corrupto no ha llegado a pasar ni una noche en prisión. En 1994, con la ayuda del empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña –condenado a dos años de cárcel y ahora también indultado–, robó 46.157 euros del presupuesto público. Le han perdonado la cárcel a un precio irrisorio: Rajoy ha cambiado la condena por una multa de 3.600 euros. Es doce veces menos del dinero que estafó a los catalanes.

Pero aquí el PP no está solo, el PSOE en sus años de gobierno también perpetró auténticas barbaridades, apoyándose en esta práctica legal, pero de muy dudosa ética.

En sus últimos dos meses en el poder, el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó 40 indultos parciales, la mayoría para personas con delitos menores de drogas o robos. No todas cumplieron ese perfil: ocho fueron a favor de empresarios o personas que desempeñaban cargos de alta responsabilidad en sus respectivas firmas.
Entre los agraciados, el actual consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz y los exdirectivos de Banesto Miguel Ángel Calama Teixeira y Rafael Jiménez de Parga.  Poco importó que el propio Supremo informara en contra de esta medida de gracia, la decisión y las razones son secretas en la actual ley.

Un instrumento polémico y nunca asumido desde el colectivo jurídico, que clama una y otra vez cada vez que se hace uso de esta prerrogativa. Por poner un ejemplo, la última nota de la Unión Progresista de Fiscales que señala que:

 se genera una considerable inquietud en quienes defendemos, con hechos y no sólo con palabras, que la justicia debe ser igual para todos, el indulto ahora concedido por el actual Gobierno, supone la confirmación definitiva de que está realmente justificada la percepción ciudadana de que existen diferentes varas de medir a la hora de sancionar las conductas delictivas. 

Nos parece intolerable que Gobiernos de diferente color político, manifiesten verbalmente su voluntad de combatir la corrupción y, demuestren con sus decisiones que esa expresión de voluntad es meramente retórica y que a la hora de la verdad, incluso con una sentencia condenatoria firme, queden impunes las conductas de apropiación o distracción de fondos públicos, realizadas por personas vinculadas al poder político y/o económico.

Mención aparte merece el indulto del futbolista Paúl Abasolo. Este miembro de una conocida familia de empresarios vizcaínos fue indultado en el último Consejo de Ministros de Zapatero tras ser condenado en 2010 a tres años y tres meses de prisión por tres delitos de agresión sexual. Esta medida provocó el rechazo de todas las fuerzas políticas de su localidad, Durango, incluido el PSE.

¿Y ahora qué? Pues poco podemos hacer, es una prerrogativa utilizada de manera habitual por los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa, y que además no se molestan en justificar. Y de todos modos, para qué van a justificarse,  creo que nosotros somos los primeros que, nos echen lo que nos echen, seguiremos indultando a nuestros gobiernos…

Puede que no consigamos nada, pero al menos el derecho a estar informados y  poder formarnos una opinión sobre  ello que nunca nos lo quiten.

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5 pensamientos en “Los indultos del Gobierno: resquicio medieval.

  1. Es de agradecer este articulo tan informativo, de cuestiones que, a veces, no llega a la gente de la calle, y que posiblemente añadiría ciertas dudas a la hora de votar. Lo malo de leer estas cosas, es que coge uno una cabreo enorme, que luego no se puede desahogar, pero en fin…como dicen, el conocimiento es poder. Un saludo

  2. anonimo en dijo:

    “razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública y que en los casos actuales no se estaban dando” ya lo dijo Mario Conde en EL gato al agua, la semana pasada.
    De todas maneras un blog muy interesante.

  3. Victor Padrón en dijo:

    Si, el indulto de por si es una práctica reprobable y que no debiera existir, pero que eso lo digan precisamente los integrantes del sistema judicial que son el paradigma del poder mas corrupto e ineficaz ya clama al cielo.

  4. fsdfsdfsdddd en dijo:

    no es por nada campeones, pero ya me contareis en que se diferencia, realmente, la motivacion que da un juez en una sentencia, que basicamente es lo que quiera decir (o sea, en el fondo es lo que le sale de la polla por mucho que lo disfraceis de algo tecnico), al indulto. Ambos te dan la respuesta que le sale de un huevo al que la dicta, y todo el que haya leido unas cuantas sabe que lo que digo es cierto.
    Cuando las sentencias las dicten ordenadores, entonces monto un pollo con vosotros por el indulto, hasta entonces, como que paso y tal.
    Pd, enhorabuena por descubrir el indulto en un pais medieval como españa, espero que no os hayais dejado la vista HIMBESTIGANDO y tal XD

  5. IN-justicia en dijo:

    Me parece una canallada.

    Estos indultos, si se dan, han de ser ejemplares a más no poder, con arrepentimiento del delincuente, con el perdón por parte de todas las víctimas y com explicaciones detalladísimas (con informes imparciales de especialistas) que corroboren que es digno de él. Ha de quedar claro que NADIE le pueda poner “peros” a ese indulto.

    Lo demás (del estilo que se nombran en el artículo) es apestoso y mortal para nuestra Democracia.

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